Buenos días queridos lectores, aquí les dejo maneras de cuidar a los gatos. :)
Alimentación
COMIDA EN MESES DE GESTACION:
Es evidente que la nutrición es un factor clave para mantener saludable un gato. De todas formas su grado de importancia es mayor durante los meses de gestación y lactancia.
En esta fase la dieta debe estar muy pendiente de los dos: del gatito y de la madre. Del gatito para suministrar los nutrientes esenciales y ser nutricionalmente completa para un buen desarrollo de los jóvenes cachorros; De la madre para prepararla al stress de la lactancia.
Para los cachorros recomendamos dietas formuladas, que proporcionan un 30% de proteína y que contienen más de 1.500 kilocalorías. Los alimentos que reúnen estas características son los especializados para felinos cachorros y se recomienda que el cachorro siga este tipo de alimentación durante los primeros tres meses de la gestación.
Para las hembras creemos que son necesarios en su alimentación unos suplementos alimenticios extras en su dieta regular, para proporcionar la nutrición extra que requiere la hembra gestante y lactante. Esta necesidad en su dieta se logra al suministrar una alimentación completa y equilibrada de buena calidad.
COMIDA DURANTE LA LACTANCIA
Durante los primeros días del nacimiento del cachorro, éste necesitará mucha leche. La demanda de leche para alimentar a los cachorros continuará aumentando de 20 a 30 días. Como consecuencia de esta gran lactancia, la hembra necesitará mayores dosis de alimento y agua. Las hembras deben alimentarse dos o tres veces al día y tener agua limpia y fresca.
Para favorecer la alimentación de alimentos sólidos en los cachorros los primeros días, los alimentos secos los tenemos que humedecer durante la lactancia. EL interés de los gatitos por los alimentos sólidos se produce a las tres y cuatro semanas de edad. En este periodo también se produce un desinterés en la hembra por lactarlos. El destete de los gatos generalmente sucede entre las 6 y 8 semanas de edad.
Con el destete podemos encontrarnos con un problema con la hembra: una alta producción de leche, la congestión y su consiguiente incomodidad. Te vamos a proporcionar unprocedimiento para reducir y eliminar este exceso de leche, de una forma progresiva y rápida:
En el primer día de destete, no le des nada de alimento a la hembra, sólo agua fresca. Los gatitos se deben separar de la hembra y se les debe ofrecer alimento humedecido y agua. En el segundo, tercero y cuarto días después del destete, se debe limitar el consumo de alimento de la hembra. Dale ¼ de lo comía habitualmente el segundo día, ½ el tercer día y ¾ de la cantidad que consumía normalmente el cuarto día. En el quinto día, normaliza el consumo de alimento a la misma cantidad que consumía la hembra antes de la gestación y la lactancia.
COMIDA EN GATITOS
Los gatitos pasan de la infancia a la edad adulta en aproximadamente un año. Como los gatos adultos, los gatitos también requieren de casi el doble de energía por kilo de peso corporal.
Los gatitos se deben destetar completamente entre las seis y las ocho semanas de edad y debes acostumbrarlos a una dieta regular de un alimento equilibrado y completo de crecimiento para gatitos. Los cachorros felinos necesitan niveles altos de proteína y un aporte del aminoácido taurina, un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos: su ausencia prolongada provoca graves alteraciones en la salud del minino como degeneración de la retina, trastornos en la reproducción, dolencias nerviosas, retraso en el crecimiento, etc. Si la alimentación que le damos al cachorro es equilibrada no son necesarios suplementos vitamínicos. El exceso de éstos puede alterar el balance nutricional y ser dañino. Los productos vegetales carecen o contienen escasas cantidades de este aminoácido: está más presente en los productos cárnicos.
Es recomendable alimentar a los gatitos dos o tres veces al día durante esta etapa de rápido crecimiento. Los alimentos secos se pueden humedecer con agua tibia para suavizar el alimento y facilitar su consumo.
Entre los seis meses y el año de edad, podemos servirle al gato comida suficiente para todo el día y que el gato se alimente libremente. Pero debemos evitar la sobre-alimentación.
La cantidad de alimento depende de la actividad y la condición corporal. De superar la cantidad de alimento que el gato necesita caeríamos en un problema de obesidad, problema bastante común, pero que debemos evitar en nuestro gato ya que no es recomendable para su salud. Es conveniente consultar al veterinario en el momento del chequeo veterinario. Un veterinario te puede ayudar a valorar la condición corporal de su gato y, si fuera necesario, recomendarte un programa de reducción de peso.
Podemos seguir las instrucciones de los paquetes dónde viene el alimento para gatos y usarlos cómo guía. Los gatos activos o los gatos que están expuestos al exterior, pueden requerir más alimento para mantener una buena condición corporal.
COMIDA EN GATOS ADULTOS
Un gato adulto con una actividad normal requiere sólo de una dieta de mantenimiento. Esta necesidad alimenticia la puede proporcionar un buen alimento comercial, completo y equilibrado. Los gatos se deben alimentar de manera individual, y como y hemos dicho, la cantidad de alimento depende del nivel de actividad, la temperatura corporal y su metabolismo. Los gatos suelen picar todo el día, así que deben tener acceso a su alimento durante varias horas al día.
Como ya hemos dicho en los cachorros, los gatos adultos requieren un alto nivel de proteína en la dieta y una ingestión de taurina a su dieta. La taurina es un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos: su ausencia prolongada provoca graves alteraciones en la salud del minino como degeneración de la retina, trastornos en la reproducción, dolencias nerviosas, retraso en el crecimiento, etc. Los productos vegetales carecen o contienen escasas cantidades de este aminoácido: está más presente en los productos cárnicos.
Los alimentos cuya formulación se limita a un solo ingrediente no son equilibrados. Por ejemplo, a base únicamente de pollo. Tiene que haber un equilibrio proteico, que venga de diversas fuentes como buey, ave, pescado, hígado y huevos.
Los glúcidos y cereales como maíz o arroz deben tener una moderada presencia en la dieta, ya que el gato los digiere con mayor dificultad. Esto explica el gran error de nutrir a un gato con dieta para perros, ya que éstas contienen dosis más elevadas de almidón.
El mito de que al gato sólo hay que alimentarle con productos fabricados a base de pescado es falso. Resulta igual de contraproducente que nutrirle sólo a base de carne. Recuerda que las alimentos deben de provenir de diversas fuentes.
La pérdida de apetito no será un problema en los gatos adultos a no ser que dure varios días o que el gato de muestras de enfermedad. Si esto sucede, el gato debe ser examinado por un veterinario.
TU GATO NO DEBE COMER NUNCA...
Comida humana: No es una gran idea alimentar al gato con sobras de la mesa, o con tu propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias. Además, eso puede provocar que tu gato se vuelva una gran molestia mientras estás comiendo.
Comida perros: Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro.
Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros.
Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.
Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos no pueden hacerlo.
Los gatos no pueden sintetizar un ácido graso llamado araquidónico y debe estar complementado en su dieta; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta.
Así que, si a un gato se le permite comer una cantidad significante de comida del perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.
Y a continuación te presentamos otra serie de alimentos que el gato no debe comer y
los ingredientes más importantes que pueden ocasionar problemas al gato:
Chocolate, Café y Té: Estos productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal: Aumentando la contractilidad del corazón, actuando como un poderosos diurético y produciendo deshidratación, afectando el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica..
También afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.
Cebolla: La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produce una destrucción de los mismos y produce anemia.
Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia, sin embargo el compuesto de ajo es mucho menos tóxico.
Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.
Embutidos curados(sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc.)
Vitaminas para uso humano que tienen alta concentración de hierro.
Una dieta muy rica en hígado.
Bebidas alcohólicas.
Cuidados e Higiene
Nuestro gato, como cualquier ser vivo, necesita muchos cuidados y mimos cuando no se encuentra del todo bien.
En esta sección queremos ofrecerte una completa guía para que puedas cuidar a tu gato de la mejor forma posible e intentar de esta manera que su recuperación sea lo más pronta y lo más satisfactoria posible.
Cómo saber si el gato está enfermo
Si estás pendiente de la apariencia de su gato y de su conducta, puedes ser capaz de detectar los problemas de salud que tu gato pueda tener antes de que progresen demasiado, evitando así serios problemas.
Fíjate en los cambios de conducta y/o apetito, temperatura alta, deshidratación y temblores. Si tu gato se vuelve más tranquilo y menos activo, come menos de lo usual por un período de tiempo, o luce generalmente decaído, son todas señales de que no se debe estar sintiendo bien. Lo mejor en estos casos es llevarlo al veterinario para que lo examinen.
Que necesita el gato cuándo está enfermo
Cuando el gato no se encuentra del todo bien lo que necesita, como cualquiera de nosotros, es…
Comida:
Al estar enfermo las ganas de comer disminuyen. Dale algo que no le cueste mucho masticar, verdura cocida como zanahorias, espinacas. Un poco de pasta. También puedes darle avena, sin azúcar claro.
Si nada funciona puedes comprar unos concentrados de vitaminas y minerales y le aplicas en la nariz y en las patas, como a los no les gusta estar sucios, se lamerán y se comerán las vitamina.
Agua:
Dale abundante agua. Si no quiere tomar dásela tú con una jeringa, lo importante es que no se deshidrate, pera ello puedes pedir que te den sales especiales para este propósito.
Si tu gato es pequeño no te costará darle agua, dale una jeringa pequeña cada 15 minutos a media hora. Si tu gato es grande lo mismo, pero con una jeringa grande.
Si no quiere tomar levántale el labio de arriba y verás que por el costado del lado entre los dientes y los colmillos queda un espacio vacío por donde puedes administrarle el agua.
Reposo: Mantén al gato en un ambiente sin humedad y con el mínimo ruido. Busca un lugar dentro de tu casa donde no sea molestado. El gato debe estar bien abrigado.
IMPORTANCIA DEL VETERINARIO:
Tengas la mascota que tengas, ya sea gato, perro,…una de las cosas más imprescindibles que debes tener para que tu mascota crezca fuerte y sana es un veterinario de cabecera. Él es el encargado de velar por la salud de tu mascota y recomendarte las vacunas que le deben ser aplicadas y cada cuanto tiempo’’.
El veterinario llevará un seguimiento sus vacunas.
Estará al cargo de las enfermedades de la mascota y, además, te recordará cada vez que sea necesario hacerle una revisión médica al animalito.
Y esta revisión es muy importante. Da igual que tu mascota esté sana…Es importante que le hagas una visita al veterinario cada año. En esta revisión, se le hará un examen físico a la mascota con la que se pueden prevenir muchas enfermedades.
Pero aunque llevemos a nuestro gato una vez al año al veterinario, durante el año hay que estar muy atento a su estado físico. Podemos hacerle una revisión casera muy sencillita, una vez al mes, para detectar prematuramente signos de problemas de salud en el gato. Con estas revisiones mensuales, usted puede descubrir problemas, llamar a su veterinario y prevenir el problema antes de que se convierta en algo más serio.
Para realizar esta revisión médica casera debemos seguir los siguientes pasos:
Revisión del cuerpo
Revisa si el gato tiene bultos inusuales. Para realizar esta operación nada más simple que colocar ambas manos encima de la cabeza de su gato y llevarlas hasta debajo del cuello, luego detrás de las patas delanteras, a lo largo de la espalda, sobre las patas, sobre las caderas...
Observa también las garras y las almohadillas de las patas para revisar si hay cortes o arañazos.
Revisión de los ojos
De forma muy suave, lleve hacia abajo el párpado inferior de su gato. El área interior debe ser de color rosado. Observe también la parte blanca de los ojos, que debe ser de un blanco brillante y sin enrojecimiento. Verifique que el tamaño de las pupilas sea normal y revise que las mismas respondan a la luz.
Mucha atención a las secreciones con color, ya que éstas son un signo de infección.
Revisión de los dientes y de las encías
Levanta los labios de su gato, separándolos de las encías y presione firmemente con su dedo encima de uno de los dientes superiores. Cuando retires el dedo, la huella de color blanco dejada por el mismo sobre la encía debe volverse rosada.
Abre la boca para inspeccionar todos los dientes. Revisa la acumulación de sarro ya que puede provocar una enfermedad periodontal.
Revisión del pelaje y la piel
El pelaje del gato debe ser suave en todo el cuerpo.
Aparte el pelo cerca de la cabeza y a lo largo de la columna y revise si hay escamas, costras o cortaduras. Busque signos de pulgas (escamas o puntos negro) en la base de la cola y en la rabadilla y el estómago.
Revisión del peso
Debemos pesar al gato con regularidad. Para saber si su gato sufre problemas de sobre peso o desnutrición siga estas instrucciones:
Coloque ambas manos en el costillar del gato; si su gato tiene el peso adecuado, usted debe ser capaz de sentir sus costillas. Pero si las siente demasiado es que su gato está desnutrido.
También busque depósitos de grasa en la ingle, entre las patas traseras y debajo del estómago.
Revisión de los oídos
Las orejas de su gato deben estar limpias, ser de color rosa, aunque no rosa fuerte y deben estar libres de suciedad u olores fuertes. Revise si en ellos hay cera, especialmente cerumen oscuro, lo cual indica la presencia de ácaros o infección.
Si nota cualquier cosa inusual en el gato, algún tipo de anomalía, acuda lo más pronto posible al veterinario que le ayudará a sanar a su gato, le administrará un tratamiento y realizará un seguimiento hasta que el felino esté totalmente recuperado de su dolencia.
Recuerda que él sabe como tratar cualquier situación y que a veces los remedios caseros no hacen más que empeorar la situación.
BAÑAR AL GATO
Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias: Por que si acostumbras al gato desde pequeño al agua…el gato disfrutará mucho del baño y del agua.
El gato puede aprender a bañarse (como a otras actividades) pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, es decir, entre el primer y segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir en él. De hecho, no sólo el baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño; además es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.
Y vamos a demostrarte que no todos lo gatos tienen miedo al agua: muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Como ejemplo te diremos una raza, los Turco Van, que viven en la zona del lago Van (Turquía). El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pueden pescar en el río. El mismo mecanismo utiliza el jaguar que tiene en los animales acuáticos la mayor parte de su dieta.
Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te vamos a presentar a continuación:
COMO DAR EL BAÑO
Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del gato. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.
El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia.
Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar dónde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla,secador… Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.
El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido.
Ves mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.
El baño lo haremos con caricias, acariciándolo, de una forma suave…recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo. Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.
Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.
Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente. Nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido, y nunca más querría volver a bañarse. Lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido.
Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo.
Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará. En estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente. Recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.
Si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco.
Como ves bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te hemos presentado.
BOLAS DE PELO:
Como todos sabemos, el gato es un animal limpio por naturaleza, y por ello se asea lamiéndose el cuerpo varias veces al día. Se limpia el sólo varias veces al día. Ya te habrás dado cuenta que es uno de sus mayores entretenimientos diarios y al que dedica mucho tiempo.
Pues bien, este hábito tan favorable para su higiene, a veces puede jugarles una mala pasada. La lengua áspera, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos. La lengua del gato trabaja como un verdadero cepillo y al pasar por su cuerpo, suelta el pelo muerto. La mayor parte de éste acaba siendo tragado y puede llegar a formar bolas de pelo en el estómago. El gato ingiere grandes cantidades de pelo que, sometido a los distintos procesos de la digestión, forma bolas más o menos grandes.
Al ser ingeridos pueden ocurrir varias cosas: Estos ovillos pueden transitar por el intestino sin causar daños en el felino, en cuyo caso los encontraremos en las heces. Hay ocasiones en los que sí provocan un malestar importante en el gato. Aunque si son pequeñas, por lo general, terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos.
La situación se complica, cuando las bolas atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. Ya aquí, pueden seguir causando vómitos, pero no son expulsadas. Si no son demasiado grandes, pueden continuar su camino por el intestino, y luego ser eliminadas con las heces como hemos comentado anteriormente. La situación es realmente grave, cuando estas bolas son demasiado grandes y quedan retenidas en el intestino.
Cuando esto ocurre se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal. En estos casos debemos recurrir al veterinario. En los casos graves el veterinario hará progresar la bola de pelo a través de todo el intestino hasta llegar al ano. En los casos muy graves, sin embargo, el veterinario se ve obligado a cortar la pared intestinal para extraer el cuerpo extraño: se trata, sin embargo, de una intervención bastante rara.
Esta situación debe resolverse quirúrgicamente, para liberar el paso, porque sino el resultado en el felino será la muerte.
Articulos de Salud
SALUD DENTAL:
Antes de hablar de las enfermedades que los gatos pueden sufrir en sus dientes y de cómo debe ser su higiene dental vamos a presentarte cómo es el desarrollo dental felino.
Los gatos al nacer no tienen dientes. La aparición de los primeros comienza cerca del día 15 de vida y toda la dentición temporaria, es decir, de leche, se encuentra completa hacia la 8° semana. Pero no todos salen al mismo tiempo. Depende del tipo:
Dentición temporaria (Dientes de leche)
Los incisivos (que son los dientes que hay en el frente de la boca) aparecen entre la 2ª y la 4ª semana de vida.
Los caninos (colmillos) aparecen entre la 3ª y la 5ª semana.
Los últimos dientes de leche que le salen al cachorro son los premolares, que saldrán entre la 3ª y 8ª semana.
Así, después de la 8ª semana de vida, la composición de la boca del gato es la siguiente:
En la mandíbula inferior: 2 caninos (1 der/1 izq), 6 incisivos (3 der/3 izq.), y 4 premolares (2der/2 izq).
En la mandíbula superior: Sólo cambia el número de los premolares (3 der/3 izq). El número de caninos e incisivos es similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario